Simbología

ESCUDO

En el Escudo de nuestra Archicofradía nos encontramos un Ángel con escapulario Trinitario que con sus manos abiertas sujeta un gran medallón dorado con la Cruz Trinitaria descalza, origen de la reforma realizada en Valdepeñas, por San Juan Bautista de la Concepción. De este medallón salen las cadenas de la esclavitud del pecado, que sujetan con una mano cada uno, dos Ángeles, también con el escapulario Trinitario, uno blanco y otro negro, que recuerda el “Signum ordinis”, emblema de la Orden de la Santísima Trinidad, con la otra mano,sujetan una Corona Real, que significa que Jesucristo es el Rey del universo.

ESCAPULARIO

El distintivo de la Archicofradía es el Escapulario bordado, con la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en la parte anterior y la Cruz Trinitaria en la parte posterior, ambos unidos con cintas moradas, semejante al que lleva la Sagrada Imagen.

TÚNICA PENITENCIAL

La túnica penitencial, es de raso o terciopelo morado y capirote del mismo color, fajín bordado en oro, cordón dorado-oro de seda al cuello, siendo copia de la que porta Jesús Nazareno Rescatado, zapato negro y guantes blancos, iluminan el caminar con hachón de madera negro, cirio de luz natural. Los hachones van unidos entre sí con cordón amarillo que simbolizan las cadenas de la esclavitud.

Autora de la pintura: Paz García.