Proyecto de Restauración del Trono de Nuestro Padre Jesús

ESTADO DE DETERIORO:

Según se puedo comprobar en la visita realzada al trono,  éste   está en un avanzado estado de deterioro, debido a su antigüedad  y falta de cuidados adecuados a la madera y baja calidad de la misma,  pintura de purpurinas, siliconas, etc.

 Como principales defectos se aprecia un desecamiento de la madera que ha hecho que esta se agriete y que merme, apareciendo algunas grietas en las juntas de las molduras, ingletes, juntas, etc.

El gesso, que es el estuco que recubre la madera, está cuarteado y craquelado producido por el agua que ha goteado durante años sobre partes del trono,  provenientes de las flores y jardineras para estas. Este agua ha producido el ablandamiento del gesso y por ello su caída o arrugamiento.   En otras zonas se está desprendiendo a causa de la merma de la madera.

Antes de la resturación

Como motivos estructurales el paso y la peana  disponen de un piso  de tablas de madera muy pesadas  y con grandes juntas abiertas. Excesiva madera de estructura en su interior.

FASES NECESARIAS PARA LA RESTAURACION  DEL TRONO:

Se procederá a realizar un dossier fotográfico donde se aprecie tanto el estado en que se recoge como las diferentes fases de trabajo.

Primero se procederá a la reforma del mismo, para lo cual el trono se  desmontará completamente, para volver a montarlo sobre una parihuela de aluminio. Pero esta vez se montará a la inversa para favorecer el sentido piramidal ascendente.  Se colocará por tanto un nuevo piso de tablero marino entero, más ligero y limpio que el actual.

El trono será alargado en unos 100 cm, añadiendo unos plafones de talla igual que la actual, según se aprecia en el boceto. Igualmente se reproducirán las molduras inferior y superior para alargarlas.

Proceso 1
Proceso 2

Proceso 3

Se restaurarán los escudos centrales en forma de águila, y se actualizarán los emblemas que portan.

Una vez reformado y ampliado el trono, se procederá a dejar en la madera las partes originales, para ello se proyectarán partículas de vídrio  que eliminan todo el estuco y las pinturas pero sin dañar la madera.

Se realizarán las tallas y partes de éstas que se hayan podido romper ó perder, tallándolas a mano en madera de cedro, y encolándolas mediante espigones ó lamas a la parte original.  

Se taparán grietas, roturas y desperfectos mediante el encolado con colas vinílicas, de lamas y cuñas de madera para evitar las masillas, etc. Se colocarán en las grietas mayores y susceptibles de abrir, unas tiras de  fibra de vídrio fuerte con resina de poliéster, que evitará que estas grietas se reproduzcan.

Proceso 4
Proceso 5

Todo el  trono será de nuevo imprimado con una técnica propia y actual basada en la imprimación con soportes elásticos que acompañan a los movimientos que tenga la madera. De esta forma no se desconcha ni se desprende el soporte del oro.  Esta imprimación se basa en Poliuretanos y poliacrílicos que recubren totalmente la madera, emparejando las superficies y dándole un tacto suave y liso.

9º.-      Estas  imprimaciones  será lijadas y pulidas  hasta dejar una superficie lisa y brillante  en toda la superficie y apta para un buen dorado.

Proceso 6

10º.-    Sobre esta superficie, ya lijada y consolidada, se procederá a la  preparación para el dorado, para ello se imprimarán  varias capas de lacas especiales y bol para el dorado con Pan de Oro

11º.-    Una vez preparadas las superficies,  éstas se dorarán con Pan de Oro de Primera calidad – primera  clase. Este se hará con una técnica propia del mixtión pero que consigue un acabado  prácticamente idéntico que el bruñido  pero más  duradero y menos delicado de mantener.

12º El pan de oro será protegido, con barnices especiales aplicando calor a 50º para su mayor perdurabilidad. Esto permite que se pueda limpiar, etc sin peligro de que se arañe, manche, pelen las aristas, etc.

13º Las  líneas y hendiduras  de las tallas, podrán ser patinadas al óleo para realzar los volúmenes y líneas de las tallas. (En una visita al taller se realizarán muestras para que el cliente elija el tono, envejecido, etc del acabado)

14º La madera será nutrida con aceites para parar su desecamiento y tratada con productos antixilófagos y carcomas curativo y preventivo.

Terminación 1
Terminación 2

GARANTIA DE LA OBRA:

Una  vez  expuestos  aquí los  pasos  necesarios  para  una correcta restauración   del trono, dejo constancia de la perdurabilidad de la obra así como de su dorado con  Pan de Oro, siempre dentro de un trato normal, excluyendo la exposición al calor excesivo y a la humedad, así como golpes y arañazos.