Mujeres de Trono

Mujeres de Trono

En el año 2010, La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado decide poner en marcha un nuevo proyecto, en el que Ntra. Señora del Mayor Dolor en su Soledad fuese llevada a hombros por mujeres, por lo que se empieza con la renovación del Trono y la formación de la cuadrilla de mujeres que lo portaran, comenzando con el Vía Crucis del Viernes de Dolores, contando con un grupo de 22 mujeres.

El año 2012 con un grupo formado por entre 35 y 40 mujeres, y aunque el trono está preparado para 60, se decide hacer la Estación de Penitencia. Esa madrugá el tiempo impedía hacerla, debido a la lluvia, que siendo poca, no lo permitía. Solo se hizo el traslado de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a la Casa Hermandad, y no alejada de polémica.

En enero del 2013 se retoman los ensayos incrementando el número de portadoras a 55 mujeres. La estación de Penitencia de esta Semana Santa, también la lluvia lo amenazaba, recortando al máximo el recorrido bajando junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, desde la Plaza de España a la Casa Hermandad, tras hacer el encuentro entre Madre e Hijo.

Este mismo año y con motivo del “Año de la Fe”, las Hermandades de Valdepeñas, organizaron una procesión extraordinaria “La Magna Procesión Mariana” para el 12 de octubre. El día anterior, 11 de octubre, se realizó la peregrinación, desde el Convento Trinitario a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y saludo a la Patrona, la Santísima Virgen de Consolación, al día siguiente tuvo lugar la citada “Magna Procesión Mariana” y fue la primera completa que hicieron portando las mujeres a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

A partir de ese año, todas las Madrugás de Viernes Santo, nuestra Virgen ha sido portada por sus mujeres, no solo con el hombro, sino también con el corazón de todas y cada una de sus portadoras, entre lágrimas, suplicas y oraciones, con esfuerzo y sacrificio, pero con la ilusión de poder llevar a Nuestras Madre los más cerca del Cielo, y de su Hijo, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

Este año 2020, debido a la situación sanitaria que padecíamos, nuestra Madre, también “se quedó en casa”. Pero en ningún momento nos olvidamos de Ella, ni Ella de nosotras. Como Madre nuestra, la llevamos siempre con nosotras.

Elisabeth Redondo Fernández
MAYORDOMA DE TRONO